marco administrativo

La estructura de las organizaciones demanda necesariamente determinar, la forma en que los actores se desplazan dentro de ella, establecen sus relaciones y vínculos.

Existen influencias en cuanto a la forma en que es concebido el marco organizativo, algunas provienen de experiencias en el sector productivo, otros del ámbito cultural y/o político.

Es de esta forma en que, dependiendo de la forma en que se establezca la perspectiva en que el diseñador de la organización, cumplirá con ciertos propósitos.

Se les pide en esta nueva entrada que compartan la síntesis de alguno de los modelos que les parezca interesante y lo contrasten con otro que les llame la atención, considerando como punto de discusión elementos como: características, actores, beneficios, aspectos no deseables en esta realidad, y algún otro que les parezca de interés.

Usen como material de apoyo el proporcionado como documento adjunto en el correo electrónico, así como también sus notas de la asignatura correspondiente a la administración Educativa.

Felices fiestas Patrias!

 

 

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Profesor de la UAT, FCE
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36 respuestas a marco administrativo

  1. lizlezama1 dijo:

    A mí me pareció interesante contrastar dos de las teorías más importantes en la administración; la de Frederick Winlow Taylor y la administración científica (preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente, de la racionalización del trabajo operario) vs Henri Fayol y la teoría clásica (preocupada por aumentar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de la administración con bases científicas)lo interesante de esto es ver como la primera se interesa por el intento de aplicar los métodos de las ciencias para elevar la eficiencia industrial desde lo operacional a lo administrativo mientras que la segunda busca la eficiencia a través de los departamentos es decir de la dirección hacia los departamentos en contraposición a la primera.

  2. Cristian Vazquez Cordero dijo:

    MODELO SISTÉMICO ORGANIZACIONAL.
    El Enfoque de sistemas comporta una macrovisión que pone al descubierto las categorías de insumo, producto, estructura, proceso, entorno, entre otras, con un atributo sinérgico como es la retroalimentación, a través del cual se puede institucionalizar el autodiagnóstico, con cuyas variables e indicadores, se pueda establecer una permanente estrategia tecnológica de cambio e innovación organizacional. Con ese comportamiento, “Se presta especial atención a los insumos de datos y a los procesos que realimentan la información del medio ambiente, para ajustar o anticipar las adecuaciones de la estructura interna y de las relaciones externas o enlaces de la organización con su contexto.”
    El enfoque sistémico, aplicado al campo educativo, contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, entre iguales, como el más amplio y genérico, social, político, religioso, cultural, etc., teniendo en cuenta sus interacciones recíprocas en un constante feedback de comunicación.

    MODELO DE ORGANIZACIÓN CULTURAL
    EL modelo se basa en la convicción de que la organización forma parte de una cultura que posibilita pero también la condiciona; cree que la organización es la creadora de una cultura propia de valores, creencias compartidas, símbolos rituales, ceremonias, etc.
    De acuerdo al orden y análisis de la cultura de la institución escolar se distinguen 4 estilos que surgen de 2 variables, una es la tendencia hacia el trabajo, y otra la satisfacción hacia los trabajadores. Los cuatro estilos son orientación a los resultados, a las personas, a la función y a la sociedad.
    _____________________________________________________________________________
    Entre ambas no existe una gran diferencia en cuanto la toma de personal ya que ambas la constituyen parte importante para la organización, pocas organizaciones pueden implementar recursos para cambiar su cultura organizacional, sus esfuerzos son modestos y dan resultados modestos, cuando la organización planifica para ir tras su misión se encontrara brechas entre su cultura y la necesaria para obtener el éxito, esta tiene que tener la voluntad de admitir de que existe y que tiene un problema cultural que resolver.
    La cultura Organizacional es un factor decisivo para el cumplimiento de un proceso administrativo eficiente y de su éxito organizacional en general, y la alta gerencia debe comprenderla, conformarla y manejarla, porque a la larga los costos serán demasiado altos.

  3. MIRTA ALA VARGAS PÉREZ dijo:

    EL MODELO HUMANISTA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR: LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA.
    Este modelo propone que: La escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes; un ambiente purificado, eliminando en lo posible los aspectos perjudiciales del medio; un ambiente más amplio, que supere las limitaciones de grupo social donde se ha nacido. Indica que toda organización social es vitalmente compartida, es educadora para aquellos que participan en ella. Sólo cuando llega a estereotiparse y se convierte en rutina pierde su poder educativo.
    El fin de la educación es la autorrealización del hombre; entendiendo por autorrealización el desarrollo integral de todas las energías humanas… La realización personal exige unirse a los demás y a la naturaleza.
    El fin de la educación es el bien propio del individuo, pero también se da en la comunicación. De suerte que la educación, para procurar la perfección del educando, ha de hacer que ésta salga de sí mismo…, para la realización de un bien común que, en definitiva, constituye el mejor resguardo de los bienes particulares…
    Para el modelo humanista: Las notas características de la persona son singularidad, autonomía y apertura. En esto se indica que el ser humano es persona y no simplemente un organismo que reacciona a los estímulos del medio.
    Los criterios que rigen la organización escolar en una educación personalizada son: La participación, la convivencia y el trabajo, la apertura a las cosas, a las personas y a Dios, la rigidez y flexibilidad: Necesidad de unos principios inflexibles en los cuales se apoye la marcha de la institución y, dentro de ellos, la necesaria variabilidad para que se manifiesten las condiciones cambiantes de las situaciones y la misma variabilidad de las personas.
    En la edición de 1986, se establecen como principios esenciales de la organización escolar: El principio de unidad, por el que la organización responde en un sentido convergente hacia unos mismos fines y propósitos, el principio de competencia o especialización funcional, el principio de jerarquía o autoridad, el principio de coordinación.
    SINTESIS DEL MODELO,

  4. MIRTA ALA VARGAS PÉREZ dijo:

    DESPUES DE HABER REALIZADO UNA LECTURA SOBRE LOS MODELOS PRESENTADOS, CON EL QUE NO ME INTERESA ES EL MODELO PRODUCTIVO DE ORGANIZACION, POR EL HECHO EN EL CUAL SE VE AL HOMBRE COMO “UN RECURSO DE PRODUCCIÓN CUYA ACTIVIDAD PUEDE PROGRAMARSE A DETALLE” PUES ESTO ES OPUESTO AL MODELO HUMANISTA EN EL CUAL SE ESPECIFICA QUE EL HOMBRE NO SOLO ES UN ORGANISMO QUE RESPONDE A ESTIMULOS, AUNQUE LA CONCEPCION DEL MODELO PRODUCTIVO ES EL MAS UTILIZADO EN EL MUNDO CONTEMPORANEO EN EL CUAL NOS ENCONTRAMOS INSERTOS Y PRESENTE EN LA EDUCACION CON LA DESAPARICION DE LAS HUMANIDADES, Y SI CREO QUE POR ESTA VIA EL HOMBRE LLEGA A SU MUERTE ONTOLOGICA.

  5. Yuridia Flores González. dijo:

    El modelo humanista de organización escolar, la escuela como comunidad educativa.
    Este modelo más que nada menciona que el individuo tiene que estar en constantes participación con el medio en el que se está desenvolviendo en un contexto claro la escuela como Dewey (1859-1952), “Confió en el hombre, ya que al actuar en libertad tiene capacidad de perfeccionarse a sí mismo y de perfeccionar, unido a otros, la realidad en que vive”. Por lo tanto el modelo humanista propone que la escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes; un ambiente purificado, eliminando en lo posible los aspectos perjudiciales del medio, y a su vez siendo activo y el maestro no ha de ser mero observador de la actividad del alumno, sino que ha de proporcionar las condiciones que estimulan el pensamiento, creando ese ambiente simplificado, puro y amplificador. Pero por otra parte, (García Hoz) “Para el modelo humanista: Las notas características de la persona son singularidad, autonomía y apertura”. Ya que la singularidad, por la que cada hombre es diferente de los demás, lleva a una educación adaptada a cada estudiante de acuerdo con su capacidad, su interés y su ritmo de aprendizaje, que cultiva la originalidad o capacidad creativa.
    El modelo productivo de organización
    En resumen este modelo plantea a la organización como la gran empresa, que modifica el proceso de producción, ya que necesita una planificación cuidadosa de su producción, en la cual el hombre es un recurso de producción y la escuela se ve como una empresa u organización meramente productiva y se ve así por la importancia de la eficacia (adecuación de resultados a los objetivos previstos) y de la eficiencia (uso adecuado de los recursos).
    _________________________________________________________________________________
    En el caso del modelo humanista de la organización escolar, la escuela como comunidad educativa, en este caso la escuela sería un medio para hacer partícipes a los estudiantes y hacer personas en el cual se les den las herramientas necesarias para que sean capaces de enriquecerse en lo personal ya que la educación seria adaptada a sus capacidades, intereses y el mismo aprendizaje, y siendo así que este modelo como humanista se refiere a la mera realización del propio individuo para satisfacer sus propias necesidades. Por lo tanto en el modelo productivo de organización contrasta mucho con el humanista ya que mientras el humanista busca la participación de los individuos y su superación, el modelo productivo ve a los individuos como meras maquinas que tienen que llegar a cumplir objetivos para generar productos olvidándose del ser como persona y solo lo ven como simple producto o productor, por lo tanto en lo personal m interesa el modelo humanista de la organización escolar.

  6. Harumy Hernández Hernández dijo:

    El modelo de organización política ya que la perspectiva política ayuda a comprender parte del comportamiento humano en la organización, contrarrestando la visión optimista de la teoría de las relaciones humanas. Porque nos hace ver que en la empresa existe una “lucha” sobre tener mas poder de mandar a los subordinados y de que te obedezcan… nos aparta la idea que tenemos de que todos los individuos trabajan en equipo para llegar al objetivo, este modelo hace referencia que quienes los mas importantes se podría decir son los jefes, toma en cuenta la jerarquía de los individuos. En la actualidad toda organización esta regida por la “DEMOCRACIA” pero que al final los directivos toman la decisión con ayuda de otros a los que también les conviene que se hagan de una u otra forma las cosas. Este modelo ve a todos de forma igualitaria ya que todos pueden aportar ideas u opiniones, busca autonomía y nuevos roles del individuo; pero también tiene desventajas como olvidar la multiculturalidad de la escuela, ya que todos los involucrados tienen diferentes formas de pensar; hay un optimismo exagerado en la capacidad revolucionaria de la escuela y se olvida del gran sistema detrás de ella.
    Contrasto el modelo anterior con el modelo de organización cultural, este modelo nos dice que se basa en la convicción de que la organización forma parte de una cultura que la posibilita pero también la condiciona, lo cual determina el interés y su objetivo en la empresa ya que dentro de una organización se puede observar la tendencia hacia el trabajo y la tendencia hacia la satisfacción de las personas. Busca la eficacia y eficiencia de la organización y de las personas; así como también cubrir las necesidades que surjan de y en estas. Busca actuar de manera “derecha”, con visión de servir a los demás gracias a la pluriculturalidad existente; se tiene la idea de pensamientos e ideas que pueden servir a todos trabajando de manera conjunta. Así como es bueno tener diversidad de culturas en la escuela es bueno y es malo a mi parecer por un lado permite conocer los diferentes puntos de vista de los integrantes y esto ayuda a tener una mejor visión, conocimiento e integración de ideas para realizar un trabajo; por el otro puede ser negativa ya que por tener diferentes formas de pensar no se podría llegar a un buen trabajo de equipo debido a las fricciones entre los involucrados
    En estos modelos esta muy involucrada la multiculturalidad de los individuos, así como también las formas de pensar y de actuar, ya que dependiendo de la cultura los individuos actuaran de acuerdo a sus beneficios e intereses; al final estos modelos están entrelazados ya que nos muestran las dos caras de la moneda, una comparación de lo ideal con lo que en verdad es. Nos vemos condicionados por nuestro contexto, normas, leyes, cultura e intereses.

  7. Denis dijo:

    EL MODELO DE ORGANIZACIÓN CULTURAL
    Este modelo se basa en la convicción de que la organización forma parte de una cultura que la posibilita pero también la condiciona, dentro de una organización se puede observar la tendencia hacia el trabajo y la tendencia hacia la satisfacción de las personas. En orden al análisis de la cultura de la institución escolar, se distinguen cuatro estilos que surgen de la combinación de dos variables: Los cuatro estilos son orientación a los resultados, a las personas, a la función y a la sociedad. Los efectos prácticos son: nadie se responsabiliza de tareas concretas y no hay sistema de control; en largas reuniones no se enfrentan los problemas y sólo se toman decisiones que no molesten a ningún profesor; la elección se hace por antigüedad y preferencias individuales; la jerarquía es simbólica; la tecnología está ausente. Handy y Aitken (1986), aplican cuatro modelos a la cultura escolar: la cultura de tarea o resultado, la cultura personal, la cultura de rol o burocrática y la cultura de club, ésta se puede equiparar a la empresa familiar centrada en la adhesión al fundador. La pertenencia de los alumnos a diversas culturas, zonas bilingües, minorías étnicas, inmigración, añade una especial dificultad para la creación de una cultura compartida en la institución escolar. La cultura de una escuela intercultural ha de basarse en los valores de respeto común a todas las culturas, de diálogo, de comunicación, de igualdad, de libertad, de cooperación, es un difícil reto y desafío para la escuela actual.
    EL MODELO HUMANISTA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR, LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA.
    Uno de sus precursores con suma importancia es Dewey (1859-1952), quien elabora su teoría de la educación para una sociedad industrial democrática. Puede afirmarse que Dewey tiene fe en el hombre, fe en la democracia, fe la educación. Tiene fe en el hombre, ya que al actuar en libertad tiene capacidad de perfeccionarse a sí mismo y de perfeccionar, unido a otros, la realidad en que vive.
    La escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes; un ambiente purificado, eliminando en lo posible los aspectos perjudiciales del medio; un ambiente más amplio, que supere las limitaciones de grupo social donde se ha nacido.
    La participación se puede identificar como la parte de poder ejercida por los subordinados en una organización, considerada como legítima por ellos mismos y por sus superiores, significa la posibilidad real de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo por parte de todos los que intervienen en el mismo. Para el modelo humanista: Las notas características de la persona son singularidad, autonomía y apertura. La singularidad, por la que cada hombre es diferente de los demás, lleva a una educación adaptada a cada estudiante de acuerdo con su capacidad, su interés y su ritmo de aprendizaje, que cultiva la originalidad o capacidad creativa.
    Para mi estos modelos yo los contrasto a ambos debido a que el de organización cultural es una tendencia hacia el desarrollo del trabajo y hacia una satisfacción de las personas tomando en cuenta incluso a ellas mismas, a los resultados, a la función y la sociedad, no olvidando su cultura, sus valores, la comunicación e incluso algunas de sus tradiciones; mientras tanto el modelo humanista hace mucho hincapié en esto debido a que como nos dice Dewey tiene mucha fe en el hombre y en el aprendizaje desarrollado mediante sus experiencias y convivencia con la sociedad que lo rodea…toda experiencia genera aprendizaje.

  8. Héctor Tletlepantzi Hernández dijo:

    MODELO PRODUCTIVO DE ORGANIZACIÓN
    Este modelo define a la organización como la gran empresa, ya que necesita una planificación cuidadosa de su producción, hace nacer la gran división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan, de modo que al obrero ejecutor le corresponde cumplir lo previsto dentro de su puesto especializado. Dicho modelo integra elementos de interés como; División del trabajo, Autoridad (se entiende como el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer), Disciplina, Unidad de mando ( se refiere a que un individuo no puede recibir ordenes mas que de un solo jefe inmediato), Unidad de dirección (un sólo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto), Subordinación del interés particular al interés general, Remuneración equitativa que satisfaga al personal y a la empresa, Centralización (la de buscarse el grado óptimo para la organización), Jerarquía (la comunicación debe hacerse por vía jerárquica, solo en casos necesarios se autorizará expresamente la comunicación horizontal entre miembros de igual jerarquía), Orden material (un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio) y Social (un lugar para cada agente y cada agente en su lugar), La equidad, La estabilidad del personal, sobre todo directivo. Ademas de generar fomento a la iniciativa de los subordinados dentro de los límites de la autoridad y disciplina. Finalmente unión del personal. Básicamente este modelo dimensiona la visión productiva de la escuela y al mismo tiempo acentúa la importancia de la eficacia (adecuación de resultados a los objetivos previstos) y de la eficiencia (uso adecuado de los recursos): planificación precisa y ajustada, dirección por objetivos, minucioso control de calidad, selección y promoción del personal directivo y docente.

    MODELO SISTÉMICO DE ORGANIZACIÓN
    Este modelo define un sistema como la suma total de partes que funcionan independientes pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades. Así, una escuela puede ser un sistema (si tiene objetivos), un distrito o zona escolar y un programa de instrucción pueden serlo también. Este modelo concibe al sistema escolar en varios subsistemas es decir, en función de este modelo se puede ubicar la función administrativa educativa que se encarga de dirigir la enseñanza escolar, es decir son todos los actores educativos. Otro subsistema es el operativo que es toda la red de instituciones educativas encargadas de aportar los resultados previamente planificados. Y finalmente se encuentran los contenidos, los recursos que dan sentido a la acción escolar.
    Ahora bien, dentro de las limitaciones que presentan este modelo están: posibilidades de error y desequilibrio en la organización, y sobre todo que se halla una fuerte exclusión del hombre y de su conducta.

    Los modelos anteriores tienen cierta similitud por el hecho de que tanto el modelo productivo como el sistémico se basan en metodologías específicamente enfocadas a obtener resultados en función de procesos rigurosos donde el hombre queda en segundo plano ya que por ejemplo,el modelo productivo hace énfasis en la selección y clasificación del hombre para realizar funciones especializadas. A su vez en el modelo sistémico tambien se excluye al hombre y por ende el comportamiento que este pueda tener.

  9. Carmen Aline Morales Espinoza dijo:

    El modelo burocrático y estructural de organización, la burocracia escolar
    Características:
    – La burocracia y el estructuralismo han sido la visión predominante en la administración educativa desde 1950 a 1970.
    – La visión burocrática existe en los textos de organización escolar que se centran exclusivamente en los aspectos legales y reglamentarios, que incluyen, además, vastos anexos de textos legales y de formularios impresos para uso del director, del secretario y del jefe de estudios.
    – Esta visión burocrática es fácil hallarla en nuestro país, porque el modelo centralizado de administración escolar ha llevado, desde hace muchos años, a una reglamentación minuciosa de los centros escolares públicos.
    Actores:
    – Órganos de dirección: componentes, funciones, competencias, designación.
    – Profesorado: departamentos, equipos docentes; composición, funciones, competencias.
    – Alumnado
    Beneficios:
    – La concepción de totalidad de la organización escolar, como conjunto estructurado de elementos independientes.
    – La visión racional de la organización.
    – La importancia dada a los objetivos como guía de la actividad, patrón de la evaluación y criterio de legitimación de la propia organización.
    – La especialización funcional en orden a una mejor consecución de los objetivos.
    – El establecimiento de normas generales.
    – La imparcialidad, como exclusión de favoritismo.
    – Un instrumento de análisis apto para el estudio de la estructura formal y apto para la identificación de disfunciones.
    Aspectos no deseables en esta realidad:
    – Fuerte resistencia al cambio.
    – Exagerado apego a los reglamentos.
    – Reglamentos minuciosos de régimen interior.
    – Excesivo formalismo en las relaciones personales.
    – Predominio de las órdenes escritas.
    – Creciente escalonamiento de grados jerárquicos para la toma de decisiones.
    – Desempeño mínimo en los directivos, profesores y otro personal.
    – Dirección escasamente motivadora y poco dinámica.

  10. Carmen Aline Morales Espinoza dijo:

    El modelo de organización política
    Características:
    – La primera aportación de las teorías políticas sobre la organización es precisamente resaltar una perspectiva olvidada o preferida por otras teorías organizativas: la importancia del poder, del conflicto y de los intereses diversos.
    – La perspectiva política ayuda a comprender parte del comportamiento humano en la organización.
    – Resalta la presencia permanente de la lucha de intereses que se hace patente a través de los conflictos.
    – Distingue dos fases en la distribución recursos organizacionales: la fase de negociación y la de puesta en práctica; en la primera, es apropiado el comportamiento político; en la segunda, el comportamiento predominante es el de consenso, con lo que la conducta política se relega a un segundo plano.
    Actores:
    – Profesores
    – Estudiantes

    Beneficios:
    – Establecen la igualdad entre niños y adultos; ya no es el maestro el único que posee la iniciativa o la última palabra.
    – Resaltan los valores del grupo y de las relaciones interpersonales.
    – Destacan la importancia de las actitudes de aceptación, respeto y comunicación por delante de los métodos y contenidos.
    – Ponen el énfasis en nuevos roles del maestro: monitor o guía del grupo, facilitador del aprendizaje, organizador del ambiente de clase.
    – Cultivan la autonomía del niño y del joven, haciéndole responsable de sus decisiones individuales y grupales.
    – Atribuyen a la educación escolar un valor terapeútico.
    Aspectos no deseables en esta realidad:
    – La limitación más importante de las teorías políticas es su intento de ver la organización desde una perspectiva política casi excluyente, lo que comporta inconvenientes teóricos y prácticos. Una predominancia de esta visión induce pesimismo, cinismo y amoralidad.
    – Exageran de tal modo el enfoque político de la libertad y el poder, que olvidan o apartan otros aspectos importantes de la escuela, como la transmisión de la cultura
    – Hay un optimismo exagerado en la capacidad revolucionaria de la escuela: la democracia en la escuela, la cogestión escolar, la autogestión pedagógica transformarán la sociedad

  11. Blanca Vázquez Carcaño dijo:

    Modelo productivo y modelo de organización cultural
    El modelo productivo. Considera a la organización como una empresa es decir una máquina de producción, hay división éntrelos trabajos, físicos e intelectuales. El hombre es un recurso que produce, es mandado por su jefe para hacer una tarea específica, debe ser disciplinado, y por lo que recibirá un beneficio según su desempeño.
    En este modelo no toman en cuenta al humano como ser capaz y pensante, si no solo como una fuente de producción que tiene que ser eficiente y eficaz y debe de producir para beneficio de la empresa, no toma en cuenta las relaciones interpersonales, es completamente capitalista.
    Mientras que el modelo de organización cultural influyen mucho los valores y principios de una organización, ceremonias, creencias, tradiciones y manera de pensar de los sujetos que conforman dicha organización, este modelo se enfoca a los resultados, a las personas, a su función y a la sociedad; los resultados e refieren a la eficacia, la autoridad el logro de los objetivos, la rapidez y la flexibilidad; la orientación a las personas se refiere a atender las necesidades que surgen entre los sujetos, que haya un clima agradable de trabajo; la orientación a la función se refiere a la actividad racional, a cumplir con normas y reglas, y a respetar la jerarquía; por último la orientación a la sociedad entregar los intereses de la personas con los de la organización para llegar a un fin común, que la organización pueda brindar un servicio a la sociedad tomando en cuenta los valores, y el trabajo en equipo.
    Lo que encuentro de interesante entre estos dos tipos de modelos es que mientras el de la producción solo le interesan los resultados que pueda obtener, sin tomar en cuenta a las personas que desempeñan un trabajo, solo las ve como maquinas que deben producir; el modelo de organización cultural se encarga de satisfacer tanto las necesidades de las personas así como las de la propia organización y de la sociedad.

  12. Cristy dijo:

    *El MODELO DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA resalta la importancia del poder, del conflicto y de los interes diversos que suregn y existen en la organización. Este enfoque ve a la organización como un campo de batalla por el poder entre los individuos y grupos, que defienden intereses diferentes, la limitación mas importante quiza sea el que vea a la organizacion desde una perspectiva politica casi excluyente, lo que puede inducir a una amoralidad, pesimismo y cinismo. Dice que el poder se puede jercer en dirección vertical decendente o jerarquica, en linea horizontal entre iguales, en ascendencia o influencia y presión de los subordinados hacia los superiores.
    *MODELO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR, LA ESCUELA COMO COMUNIDAD EDUCATIVA, la escuela como comunidad educativa, aqui aparecen dos modelos cercanos entre si: la escuela democrática y la educación personalizada, este segundo modelo prefiere el termino comunidad educativa. El modelo de escuela democratica surge de la confluencia de la obra de Dewey, este autor elaboró una teoria de la educación para una sociedad industrial democratica, una de sus obras clave es democracia y educación (1916) y tambien promovio lo de la Escuela Nueva. Dewey tiene fe en el hombre, en la democracia y en la educación, dice que el hombre en libertad puede autoperfeccionarse y perfeccionar su realidad unido a otros; y nos dice que en la educación la condición base es la particpacion de todos, que la escuela contribuye a la realización democratica y a la autorrealización del hombre cuando esta misma esta organizada democráticamente. Se dice que el aprendizaje en la escuela ha de ser activo-learninh by doing, basado en el interes del alumno, sus experiencias y su comunidad; que conseguir el control social interno, mediante la identidad de inetereses y la inteligencia y comprension de los medios y fienes comunes, es tarea fundamental de la educación; que la particpacíon debe darse tanto a nivel macrosocial como en lo microsocial; la particpacion presenta los siguientes grados que lo que promueven es el trabajo en equipo, la cogestion y porque no la autogestion; nos dice que la personalizacion esta muy interrelacionada con la socializacion, que el bien individual lo podemos encontrar en el bien comun, por último, que los fines de la educación son simultaneamente: el desarrollo natural del individuo, la eficacia social y su comunidad.

  13. Cristy dijo:

    *Entre estos dos modelos, modelo de organización política y modelo de organización escolar, la escuela como comunidad educativa, las diferencias que se encuentran son: mientras el modelo humanista nos dice que la tarea fundamental de la educaciòn es conseguir el control social interno, mediante la identidad de intereses y la inteligencia y comprension de los medios y fines comunes y que el bien individual se encuentra en el bien comun, el modelo de organización política nos dice que en la organización existe la importancia del poder, del conflicto y de los intereses diversos, en este modelo se ve a la organizacion como campo de batalla por el poder entre los individuos y grupos, que defienden intereses diferentes y por último, que es evidente que se efectúa el poder de una u otra forma hacia otros. Sin embargo, el modelo humanista dice que la escuela contribuye a la realización democràtica y a la autorrealización del hombre cuando esta misma esta organizada democràticamente, cuando hay particpación de todos los involucrados, y puede surgir la cogestión y posteriormente una autogestión, entonces el modelo humanista busca formar a los individuos con capacidad de tener participaciòn social y trabajar democraticamente en un lugar y buscar su bien individual en el bien comun, y esto que objetivo tendria si en las organizaciones existe el conflicto, el poder y defensa de intereses individuales o de grupo y estan en busca de poder, entonces el individuo se puede ver fuera de contexto y no saber que rumbo tomar.

  14. Verónica Hernández Hernández dijo:

    MODELO DE ORGANIZACIÓN POLITICA: mas que nada se apoya de ayuda a comprender parte del comportamiento humano en la organización, contrarrestando la visión optimista de la teoría de las relaciones humanas. Igualmente pone en cuestión la idea estructural que ve a la organización como un sistema funcionalmente integrado, resaltando la presencia permanente de la lucha de intereses que se hace patente a través de los conflictos.
    La limitación más importante de las teorías políticas es su intento de ver la organización desde una perspectiva política casi excluyente, lo que comporta inconvenientes teóricos y prácticos. Una predominancia de esta visión induce pesimismo, cinismo y amoralidad.
    Modelo humanista:El conocimiento del hombre parte de la experiencia, que es insustituible por otros medios. La experiencia no es un mero agregado de sensaciones, sino un empeño activo. El pensamiento es capaz de transformar una situación problemática, en la que se tienen experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas y conflictos, en otra situación clara, coherente, ordenada y armoniosa. La fuerza del pensamiento no consiste en el número y cantidad de ideas que posee, sino en la manera como sabe transformar las situaciones y crear horizontes de vida más perfectos y positivos.

  15. Rebeca Montiel Larios dijo:

    El modelo humanista de organización escolar, la escuela como comunidad educativa.
    Este modelo fue el que más me interesó ya ques el ideal que tenemos de la educación, ya que ve al educacando como parte principal del proceso educativo, me gustaron mucho las pala bras de Dewey que lo profesa en su obra titulada: Mi credo pedagógico, donde maniefiesta que tiene fe en el hombre, ya que al actuar en libertad tiene capacidad de perfeccionarse a sí mismo y de perfeccionar, unido a otros, la realidad en que vive. El pensamiento es capaz de transformar una situación problemática, en la que se tienen experiencias caracterizadas por oscuridad, dudas y conflictos, en otra situación clara, coherente, ordenada y armoniosa. La fuerza del pensamiento no consiste en el número y cantidad de ideas que posee, sino en la manera como sabe transformar las situaciones y crear horizontes de vida más perfectos y positivos.
    Se manifiesta una gran fe en la educación. La condición base es la participación, ya que toda organización social que siga siendo vitalmente compartida, es educadora para aquellos que participan en ella. La escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes; un ambiente purificado, eliminando en lo posible los aspectos perjudiciales del medio; un ambiente más amplio, que supere las limitaciones de grupo social donde se ha nacido.
    Otro pensamiento que me llamó mucho la atención de este modelo es que “Los fines generales de la educación son simultáneamente el desarrollo natural del individuo, la eficacia social y la cultura o enriquecimiento mental personal”, puesto que esto se supone que es lo que deberían impusar las instituciones educativas, aunque esto también conlleva un control social interno, mediante la identidad de los intereses y la inteligencia y comprensión de los medios y fines comunes.
    Otro punto importante que toca este modelo por parte de Escámez, es el fin fundamental de la educación del cual todos tenemos conocimiento pero pocos son los afortunados que la alcanzan y en muy pocos lugares la potencializan: la AUTORREALIZACIÓN del individuo, “El fin de la educación es la autorrealización del hombre; entendiendo por autorrealización el desarrollo integral de todas las energías humanas… La realización personal exige unirse a los demás y a la naturaleza.”
    Para el modelo humanista: Las notas características de la persona son singularidad, autonomía y apertura.
    La singularidad, por la que cada hombre es diferente de los demás, lleva a una educación adaptada a cada estudiante de acuerdo con su capacidad, su interés y su ritmo de aprendizaje, que cultiva la originalidad o capacidad creativa. Por la autonomía el hombre se siente sujeto, distinto y superior a los objetos. En el hombre hay la necesidad existencial de apertura a los otros. Por ello, “la educación personalizada se plantea como objetivo la preparación del muchacho para la colaboración con los demás en la vida social, y, especialmente, en el mundo del trabajo, en las relaciones que constituyen la vida religiosa”
    *******************************************************************************************************************
    Otro modelo que llamó mi atención y que siento va un poco ligado con el anterior (aunque más adelante me confunde un poco) fue: El modelo sistémico de organización. Puesto que en palabras textuales dice que “Para asegurarse de que un sistema sea humano y pertinente, se recomienda usar un enfoque sistemático, es decir, un proceso mediante el que se identifiquen necesidades, la solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que requiera todo o parte del sistema. “. Sin embargo como mencioné anteriormente en la me confundió un poco ya que en la parte de limitaciones de este modelo indican que existe poca importancia en el hombre y su conducta…… ¿¿¿¿¿Alguien podría explicarme de que trata entonces???????

  16. miriam rivera mena dijo:

    El modelo productivo de organización.
    Concibe la organización como empresa, que modifica el proceso de producción, hace una división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan, de modo que al obrero ejecutor le corresponde cumplir lo previsto dentro de su puesto especializado.
    La organización como Máquina de producción. Concepción mecanicista del trabajador.
    Sus principios son:
    División del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Remuneración equitativa, Jerarquía, Orden material, La equidad, Fomento de la iniciativa de los subordinados.
    El enfoque clásico y neoclásico de la administración se aplica a la organización escolar, haciendo ver la escuela como empresa productiva. Consideran así a la escuela obras de Dottrens, Makarenko, Filho, Otero, Moratino, Gómez Dacal y Municio.
    La visión productiva de la escuela acentúa la importancia de la EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA: planificación precisa y ajustada, dirección por objetivos, minucioso control de calidad, selección y promoción del personal directivo y docente. Considerando toda la institución educativa como un sistema donde se pueden aplicar algunos principios de este modelo a algún subsistema académico con la consideración de que estamos hablando con profesores y alumnos y no con máquinas y productos.
    El modelo humanista de organización escolar, la escuela como comunidad educativa.
    La vertiente humanista sobre Organización escolar, aparecen dos modelos cercanos: la escuela democrática y la educación personalizada.
    El primer modelo utiliza el término democracia en la escuela. El modelo de escuela democrática surge de la confluencia de: El movimiento de relaciones humanas, derivado de Elton Mayo y seguidores; Teorías sobre liderazgo de Lewin; Teorías sobre dinámica de grupo y La obra de Dewey.
    Este modelo humanista propone que: La escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, seleccionando los rasgos fundamentales capaces de hacer reaccionar a los jóvenes. El aprendizaje en la escuela ha de ser activo -learning by doing-, basado en el interés del alumno, sus experiencias y su comunidad. Los fines generales de la educación son simultáneamente el desarrollo natural del individuo, la eficacia social y la cultura o enriquecimiento mental personal.
    El maestro no ha de ser mero observador de la actividad del alumno, sino que ha de proporcionar las condiciones que estimulan el pensamiento; ha de adoptar, una actitud de comunicación.
    La participación en la escuela
    En la escuela tradicional el poder se halla concentrado en el maestro y la gestión del centro escolar en el director. La participación de los profesores se realiza mediante claustro, considerado órgano decisorio o consultivo según los casos.
    La progresiva implantación y generalización de la democracia lleva consigo la participación tanto a nivel macrosocial como microsocial. A nivel macrosocial, significa la participación de los ciudadanos en la elaboración de la legislación escolar, mediante los diputados y senadores. A nivel microsocial, comporta la participación de profesores, padres, alumnos y personal no docente en la dirección del centro escolar.
    Este modelo la educación personalizada surge por las preocupaciones de eficacia en la enseñanza, la democratización de la sociedad y de las instituciones escolares, la especial atención a la dignidad humana.
    Desde esta perspectiva:
    El fin de la educación es la autorrealización del hombre; entendiendo por autorrealización el desarrollo integral de todas las energías humanas.
    Ciertamente, el fin de la educación es el bien propio del individuo, procurando la perfección del educando, que salga de sí mismo. Para el modelo humanista: Las notas características de la persona son singularidad, autonomía y apertura.
    En el hombre hay la necesidad existencial de apertura a los otros. Por ello, “la educación personalizada se plantea como objetivo la preparación del muchacho para la colaboración con los demás en la vida social, y, especialmente, en el mundo del trabajo, en las relaciones que constituyen la vida religiosa” (García Hoz)

  17. miriam rivera mena dijo:

    El contraste en estos dos modelos considero el modelo productivo ve a la escuela como una organizaciòn eficientista mientras el modelo humanista considera a la escuela como formadora del individuo de forma integral, con ello se distingen de forma notoria estos modelos

  18. Jorge Tetlalmatzi López dijo:

    El modelo humanista es de los modelos más interesantes puesto que propone la interaccion de los individuos dentro de una estructura administrativa o organizacional; la funcionalidad de una organización no se puede lograr si esto verdaderamente no se cumple, a pesar de que exista una sola línea de liderazgo, el que está al frente de la organización debe preveer que las relaciones entre subordinados sean las adecuadas y las optimas para logra un buen funcionamiento.
    Sin embargo en el modelo productivo de organización se busca llegar al objetivo sin importar el como se logre, hay división del trabajo, todos llevan a cabo sus funciones por separado pero al final es un trabajo de suma de esfuerzos que permite alcanzar ese objetivo, hay una sola línea de mando, puede verse como algo muy mecanizado y eficientista, se ve a la escuela como un sistema de produccion que no trabaja con máquinas sino con docentes y estudiantes, seres humanos.
    En la comparación se puede resaltar que los modelos tienen una similitud, porque se pueden conjuntar el humanista y el productivo, ya que como se menciona en el humanista se trabaja en conjunto y esto a su vez da como resultado el modelo productivo; porque se busca llegar al objetivo sin importar la interación con los démas, pero utilizando a las personas como vía.

  19. Jeimy Flores Papalotzi dijo:

    El modelo que me intereso fue el modelo burocrático, en este modelo se habla de que el objetivo se debe lograr siguiendo una línea establecida oficialmente en documentos administrativos, los cuáles han sido planeados desde el origen de la organización, no consideran los valores humanos, no motivan ni toman en cuenta las características de los individuos dentro de la organización, solo importa llegar al objetivo pero respetando las normas y reglamentos ya establecidos, además esto no le permite a la oganización adaptarse a las necesidades externas.
    En el modelo sistémico lo único que importa es el nivel social de la organización, no importa como se mantenga ahí, ni lo que tenga que hacer para mantenerse en el nivel de preferencia social, no toman en cuenta los aspectos culturales y dentro de ello, aspectos ambientales. El poder esta dividido es decir descentralizado, el mando más alto se apoya de sus subordinados para tomar desiciones en áreas de la organización, las cualés deben estar coordinadas para llegar al fin buscado.
    En comparación, ninguno es apto a seguirse en su totalidad, pudieran tomarse en cuenta características de ambos para lograr un buen funcionamiento, es importante tomar en cuenta aspectos esenciales como las normas ya establecidas pero hacer bien las cosas tomando en cuenta la cultura, rasgos de las personas, valores, y rasgos externos que nos permitirán entrar y permanecer en la preferencia de los clientes o usuarios.

  20. Maria del Carmen Angulo Obil dijo:

    Sintesis del Modelo Humanista de Organización Escolar: La Escuela como Comunidad Educativa.

    En este modelo se menciona que la escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, amplio y purificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes, que elimina en lo posible los aspectos perjudiciales del medio.
    tambien dice que el fin de la educación es la autorrealización del hombre, es decir desarrollarse plenamente. En cuanto a edudacion el fin es el bien propio del individuo, por otro lado, procura la perfección del educando, haciendo que éste salga de sí mismo.
    Para este modelo las características de la persona son: singularidad, autonomía y apertura. En una educación personalizada la organización escolar toma encuenta lo siguiente: participación, convivencia y el trabajo, apertura a las cosas, personas y a Dios, la rigidez y flexibilidad.

    El otro modelo que me llamo la atencion es el modelo productivo de organización.

    Este modelo define a la organización como empresa, máquina de producción, mecanicista del trabajador.Sus principios son:
    División del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Remuneración equitativa, Jerarquía, Orden material, La equidad, Fomento de la iniciativa de los subordinados.
    La visión productiva de la escuela acentúa la importancia de la eficacia y eficiencia, rección por objetivos, minucioso control de calidad, selección y promoción del personal directivo y docente.
    El modelo humanista de organización escolar, la escuela como comunidad educativa.

    comparando estos modelos podemos ver que el modelo productivo es muy rigido en el que se ve al estudiante como un producto mas que se debe vender al mercado, por otro lado, el humanista toma encuenta los sentimientos y la esencia del hombre.

  21. Victoria Carro Fernandez dijo:

    Buenas noches
    En mi caso me parece interesante contrastar el modelo humanista de organización escolar, la escuela como comunidad educativa y el modelo productivo de organización.
    El primero tiene como características principales la escuela y la educación democrática esto se entiende como una forma de ver al hombre más allá de la organización, un individuo satisfecho, tranquilo consigo mismo, lo que en cierto modo le permite desarrollarse adecuadamente en su contexto. En lo referente a la escuela el aprendizaje ha de ser activo interés del alumno, sus experiencias y su comunidad. Los fines generales de la educación son el desarrollo natural del individuo, la eficacia social y la cultura o enriquecimiento mental personal. Para poder tener una buena organización este modelo pone en primer lugar las características y sentimientos antes que cualquier cosa así como poder llevar a cabo en la escuela la moralización del individuo. Conseguir el control social interno, mediante la identidad de los intereses, la inteligencia, comprensión de los medios y fines comunes, es tarea fundamental de la educación en este modelo. La participación es ejercida por los subordinados en una organización. Adopta una actitud de comunicación hacia las actividades del que aprende participando en una experiencia conjunta. Introdujo el estudio del factor humano en las ciencias de la organización (motivación, dinámica de grupos, liderazgo, organización informal).

  22. Victoria Carro Fernandez dijo:

    La vertiente humanista en organización escolar es estudiada en dos modelos:
    1. La escuela democrática de Dewey
    2. Educación personalizada de García Hoz.
    Y para contraste decidí elegir el modelo que me parece lo opuesto al antes mencionado ya que en el modelo productivo de organización se manejan las siguientes características que no coinciden en ningún punto con el anterior ya que necesita: Una planificación cuidadosa de su producción, eficacia y eficiencia: del personal directivo y docente, concepción mecanicista lleva consigo una mecanización del trabajador, sistema de normas para resolver la ineficacia, obsesión por los resultados inmediatos, por el máximo beneficio económico del hombre, ignorancia del grupo humano y de las relaciones sociales, división radical entre los diferentes trabajadores, excesiva especialización Es por esto que mientras el modelo humanista toma en cuenta todos los aspectos de las características de hombre el modelo productivo las deja totalmente de lado.

  23. Micaela Juárez dijo:

    A mi me llama mucho la atención el modelo productive de organización, ya que exige una planificación cuidadosa de su producción y aparece la divisisón del trabajo para lograr ese fin, en el toman en cuenta las características individuales de cada miembro y algo no tan positivo es que lo ven como un recurso de producción, que puede programarse y por lo tanto ser mecanicista. Sin embargo son cuidadosos al asignar a cada individuo de acuerdo a sus características y aptitudes para que pueda desempeñar una mejor función en determinada área de la organización, miden tiempo y utilizan la estándares de rendimiento y funciones, además utilizan estimulos como incentivos para los trabajadores, como su nombre lo indica para este tipo de administración el producir es el objetivo fundamental y son rigidos en cuanto a disciplina, unidad de mando y existe jerarquía.

    Por otra parte. otro modelo de administración “El modelo sistémico de organización” me pareció igualmente interesante pues tal como lo indica; define un sistema como la suma total de partes que funcionan independientes pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, es decir se basa en las necesidades. Así una escuela puede ser vista como organización cuando tiene objetivos y el enfoque sistémico es un proceso mediante el qcual se identifican necesidades, solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que requiera todo o parte del sistema, me parece un modelo muy completo, la escuela se ve como un sistema abirto y se trabaja en partes independientes o subsistemas parar responder a las necesidades del entorno.

  24. Erika J. Cortes Rodríguez dijo:

    El modelo humanista de organización escolar, la escuela como comunidad educativa.
    En el modelo humanista paricipan diversos autores como como Mayo y Lewin, este ultimo manifiesta tener fe en el hombre, ya que al actuar en libertad tiene capacidad de perfeccionarse a sí mismo y de perfeccionar unido a otros, la realidad en que vive. Dicha libertad se presentan las experiencias, de las cuales se dice que surge el verdadero conocimiento el cual es insustituible por otros.
    Ante todo esto se pude decir que la educación escolar solamente contribuye a la realización democrática y a la autorrealización del hombre cuando la escuela misma está organizada democráticamente.
    Este modelo humanista menciona que la escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes.El aprendizaje en la escuela ha de ser activo, basado en el interés del alumno, sus experiencias y su comunidad. El docente no ha de ser un mero observador de la actividad del estudiante, sino que ha de proporcionar las condiciones que estimulan el pensamiento. Así también permite la participación de varios personajes para la elaboración de la legislación escolar, dichos personajes son: gobierno, padres de familia, profesores y estudiantes.
    El fin de la educación ante este modelo es la autorrealización del hombre (el bienestar y la eficiencia).

    El modelo sistémico de organización
    Este modelo define un sistema como la suma total de partes que funcionan independientes pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades y en las posibles soluciones a los problemas que se quieran resolver, dicho sistema debe ser humano y pertinente.
    Las instituciones educativas como organización, desarrollan estructuras que posibilitan la realización de las funciones requeridas para la enseñanza-aprendizaje.
    El fin que busca alcanzar este modelo la eficiencia.
    __________________________________________________________________________
    Después de dar lectura al documento y desde mi punto de vista considero que además de la comparación realizada entre los modelos y notar sus diferencias se puede hacer una integración entre ellos, puesto que los modelos por si solos carecen de algunas características que otros modelos poseen, las culas deberían de integrase con la finalidad de hacer más eficiente cada uno de los modelos, en este caso estamos hablando del modelo humanista y del sistémico.

  25. Iliana Vergara Rodríguez dijo:

    Hola!, Yo compare el Modelo productivo de Organizacióny el Modelo de Organización Cultural.
    MODELO PRODUCTIVO DE ORGANIZACIÓN: Este modelo concibe la organización como la gran empresa, que modifica el proceso de producción, ya que necesita una planificación cuidadosa de su producción, hace nacer la gran división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan, de modo que al obrero ejecutor le corresponde cumplir lo previsto dentro de su puesto especializado. Aquí la organización se concibe como una máquina de producción y el hombre es simplemente un recurso de producción. Este modelo utiliza un estímulo de la ambición individual, mediante incentivos económicos y tiene principios rígidos como: División del trabajo, Autoridad, Disciplina, Unidad de mando; Unidad de dirección; Subordinación del interés particular al interés general; Remuneración equitativa que satisfaga al personal y a la empresa; Centralización; Jerarquía; Orden material (un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio) y social (un lugar para cada agente y cada agente en su lugar); equidad; estabilidad del personal; Fomento de la iniciativa de los subordinados dentro de los límites de la autoridad y disciplina y Unión del personal.
    MODELO DE ORGANIZACIÓN CULTURAL: En este modelo la organización forma parte de una cultura que asume que la organización es la creadora de una cultura propia, valores, creencias compartidas, símbolos rituales, ceremonias, incluyendo todo aquello convenciones, juegos y reuniones que poseen un sentido y un significado específico, como el transmitir, comunicar, difundir y reforzar los valores comunes. Este modelo menciona que dentro de una organización se puede observar la tendencia hacia el trabajo y la tendencia hacia la satisfacción de las personas y presenta cuatro estilos, que son: orientación a los resultados, a las personas, a la función y a la sociedad. Este modelo hace énfasis sobre las relaciones entre cultura social y escuela ayuda a entender mejor a ésta dentro de su entorno y analizar las funciones sociales del sistema escolar en su integridad y en cada una de sus instituciones. La organización escolar puede y debe crear una cultura propia: vivir unos valores, compartir unas ideas, elaborar su propia historia. Una cultura escolar, compartida por todos los miembros y relativamente estable, es fundamental para crear una comunidad educativa. Este enfoque cultural restablece la importancia de algunos rituales, ceremonias, símbolos y fiestas, carentes de sentido y significado cuando no se participa de una cultura común, pero que tienen su razón de ser para la construcción, conservación y desarrollo participativos de la misma.
    Comparando estos dos modelos, se tiene que el primero de ellos, se centra en el hombre como significado de producción, es decir, la tarea más importante que realiza el individuo dentro de una organización es la de producir en tiempo y forma, sin importar sus necesidades e inquietudes, es un modelo que establece mecanismos de trabajo rígidos y que la única motivación hacia sus trabajadores que utiliza son los incentivos económicos. En contraparte esta el modelo de organización cultural que se centra en la importancia de la cultura de la organización, es decir, deja de lado un poco el lado rígido de la estructura organizacional y hace énfasis en los valores, las creencias compartidas, la convivencia, las reuniones, con el propósito de reforzar la unión del personal y formar una comunidad que se base en un conjunto de valores que sean llevados a la práctica en la cotidianidad del trabajo dentro de la organización. Por lo tanto, considero que si ambos modelos se complementaran se podría obtener una organización rígida en cuanto a la calidad de los productos que ofrece y humana en cuanto a la calidad de los valores y la formación de una cultura organizacional.

  26. Julio Cesar Vazquez Mendez dijo:

    Buenas Noches

    Síntesis del modelo productivo de organización

    Concibe a la organización como una empresa y considera al hombre como un recurso de producción cuya actividad puede programarse a detalle. Esta es un postura netamente mecanicista regido por un sistema de normas como: el estudio científico, selección del personal adecuado, uso de métodos y técnicas de administración científica, estimulo de la ambición individual además este modelo cuenta con principios muy rígidos: como la división de trabajo, la autoridad y la disciplina entre otros que fomentan la perdida de la flexibilidad y la parte humanista, necesaria para las personas que lo ejecuten porque al fin y al cabo son eso personas “humanos”

    Y dicho modelo lo contrastaría con del modelo sistémico de la organización

    Ya que este se define como un sistema como la suma total de partes que funcionan independientes pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades. Y si se quiere que el proceso sea humano y pertinente este es el modelo adecuado ya que identifica: las necesidades, la solución a los problemas, se obtiene y aplican métodos y medios, además se evalúan resultados. Por otra parte de que se dividen en varios subsistemas lo cual beneficia, delimita y agiliza acciones convirtiéndolo en un sistema eficiente y eficaz para alcanzar objetivo y cumplir metas.
    _________________________________________________________________________

    Una vez realizado la lectura de todo el documento nos podemos dar cuenta de que por lógica todos los modelos son diferentes, pero sería interesante reciclar partes de cada y hacer un modelo alternativo a estos ya existentes capaz de adaptarse a cualquier contexto sistémico, semiflexible y lo más importante de corte humanista, sería como cambiar la receta tradicional, por una actual que no modifique de raíz todo lo que ya ha avanzado sino que logre mejorarlo.

  27. Viry Castillo dijo:

    valga me cuanta información subieron mis compañeros!!, yo intentare hacerlo lo haré mas breve…
    1. El modelo burocrático y estructural de organización, la burocracia escolar: se centra exclusivamente en los aspectos legales y reglamentarios, que incluyen, además, vastos anexos de textos legales y de formularios impresos para uso del director, del secretario y del jefe de estudios. Sus principales ventajas son las del orden con que se manejan los asuntos de la organización, que ademas es vista como un todo, y la persecución de los objetivos como guia de las actividades de la misma. Por otro lado sus desventajas radican en: subrayar en exceso la jerarquía, atender escasamente al factor humano: intereses, motivaciones, valores, interrelaciones, etc. y concebir a la organización como un sistema ajeno al contexto.
    2. El modelo sistémico de organización: define un sistema como la suma total de partes que funcionan independientes pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades, para la solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen y aplican métodos y medios, se evalúan los resultados y se efectúan las revisiones que requiera todo o parte del sistema. Sus ventajas son la interdiciplinaridad e interdependencia que generan un análisis desde distintos enfoques y una retroalimentación en todos los subsistemas. Sus desventajas son: El olvido o la escasa importancia dada a los aspectos organizacionales y la visión lucrativa, gerencial o directiva sobre la organización.
    Podría decirse que la diferencia principal entre ambos modelos es que el modelo sistemático se ocupa más en resolver problemas y obtener resultados que a los aspectos reglamentarios que el modelo burocrático enfatiza.

  28. Viry Castillo dijo:

    ESTE COMENTARIO ES DE DAREL SILVA, LO SUBO YO PORQUE SU COMPUTADORA TIENE PROBLEMAS…

    El modelo productivo de organización
    En este sentido la organización hace una notable distinción de la organización teórico y practico en el primer caso de manera minuciosa apoyado de procedimientos científicos planifica su toma de decisiones y en el segundo caso con el firme propósito de optimizar los recurso habidos y por haber es decir en su organigrama y organización esta bien definido el lugar de los que piensan planifican y los que ejecutan los que realizan las actividades a si de esa forma a la organización la concibe como una gran empresa.

    El modelo de organización cultural
    Este modelo me llamo positivamente la atención ya que de forma ordenada con un sentido humanista organiza y armoniza las funciones de cada uno de los integrantes de la entidad educativa, dichos procesos combinados con una alta transmisión de valores, contextualiza los escenarios multiculturales en pro de los estudiantes independientemente su cultura, etnia, idioma, etc. Al igual que tiene ventajas también se tienen desventajas que resaltan tan insignificante como el corto tiempo de aplicación que realmente no afecta la importancia de dicho modelo.

  29. Servandini Ruiz Marquez dijo:

    Modelo Humanista de Organización Escolar

    Las características de este modelo representan desde mi perspectiva el ideal de administración educativa.
    Uno de los precursores es Dewey quien confió en las bondades del hombre mencionando que tiene fe en el mismo, ya que al actuar en libertad tiene capacidad de perfeccionarse a sí mismo y de perfeccionar, unido a otros, la realidad en que vive. La escuela debe ofrecer un ambiente simplificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes; un ambiente purificado, eliminando en lo posible los aspectos perjudiciales del medio; un ambiente más amplio, que supere las limitaciones de grupo social donde se ha nacido
    Para el modelo humanista: Las notas características de la persona son singularidad, autonomía y apertura. La singularidad, por la que cada hombre es diferente de los demás, lleva a una educación adaptada a cada estudiante de acuerdo con su capacidad, su interés y su ritmo de aprendizaje, que cultiva la originalidad o capacidad creativa.

    Modelo Productivo de Organización

    Concibe la organización como empresa, que modifica el proceso de producción, hace una división del trabajo entre los que piensan y los que ejecutan, de modo que al obrero ejecutor le corresponde cumplir lo previsto dentro de su puesto especializado.
    Es claro que este modelo define a la escuela como una unidad productiva acentuando la importancia de la eficiencia y eficacia, por lo que se puede considerar al trabajador con un rol pasivo, sin participación y visto como un recurso más en la organización que suma en el cumplimiento de metas.
    Se persiguen los principios de división de trabajo, autoridad y disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, jerarquía, orden material, la equidad de fomento de la iniciativa de los subordinados.

  30. Servandini Ruiz Marquez dijo:

    Tras el análisis de estos dos modelos y sin la intención de ser reiterativo a participaciones de mis compañeros, puedo abreviar que son dos modelos en contraposición, ya que en el primero se valora la participación del individuo y se evidencia la capacidad del hombre de transformar en mejora su ambiente; mientras que el segundo se centra en la eficiencia de la organización, interesándose en el cumplimiento de objetivos, tras esto puede decirse (como menciono mi compañera) que se ve al estudiante como un producto con la intención de venderse al mercado, lo único que me gustaría anexar es la importancia de analizar en qué época y contexto se desarrolló cada uno de estos modelos, y aunque suene un poco incongruente con lo que mencione anteriormente puedo considerar el modelo productivo como funcional, en el entendido de que intenta responder a las necesidades de nuestro entorno expuesto a la globalización.

  31. P de Pablo dijo:

    El modelo burocrático y estructural de organización, la burocracia escolar
    Intro. Este tipo de modelo usado en el gobierno, tiene escasos seguidores en el área educativa, simplemente se tomó para el uso y aplicación de reglamentos y leyes.
    Características:
    • Centros muy apegados a las reglas
    • Órdenes estrictas y poco rígidas
    • Mínimo desempeño por parte de los actores, monotonía
    • Fuerte resistencia al cambio
    Beneficios:
    • Modelo bien estructurado
    • Los objetivos son la guía máxima de las instituciones
    • La extrema especialización y división del trabajo
    Desventajas:
    • Doble cadena de mando: administrativa y académica
    • Carece de un lado humanista: valores, motivación, dinámica
    • Falta de consenso interno; exceso de jerarquía
    Conclusiones. Como indica el mismo texto, este modelo surge en la década de los sesenta y setenta y presentó una solución temporal a las empresas, sobretodo americanas; sin embargo y gracias a los diversas investigaciones en el área administrativa se encontró que existían más desventajas que beneficios, por lo que se mejoraron las técnicas para producir nuevos modelos administrativos.

  32. P de Pablo dijo:

    Modelo sistémico de organización
    Se concibe a la escuela como un ente que funciona con la ayuda de sus partes, podemos decir que el ser humano funciona gracias a la suma del corazón, los pulmones, los riñones…
    Se concibe a la organización escolar como un sistema abierto, es decir en relación con su entorno; au contraire del modelo burocrático que es totalmente cerrado.
    Entre las principales características que contrastan con el modelo estructural, están:
    • Comunicación interna entre los actores
    • Existen instrumentos de diagnóstico para reparar errores

  33. Tatiana Espinosa Tzompantzi dijo:

    El modelo humanista de organización escolar: la escuela como comunidad educativa
    En este modelo Dewey menciona que “Confió en el hombre, ya que al actuar en libertad tiene capacidad de perfeccionarse a sí mismo y de perfeccionar, unido a otros, la realidad en que vive”. Éste modelo debe ofrecer un modelo simplificado, seleccionando los rasgos más fundamentales y capaces de hacer reaccionar a los jóvenes; un ambiente purificado, eliminando en lo posible los aspectos perjudiciales del medio, y a su vez siendo activo y el maestro no ha de ser mero observador de la actividad del alumno, sino que ha de proporcionar las condiciones que estimulan el pensamiento, creando ese ambiente simplificado, puro y amplificador.
    El modelo sistémico de organización.
    Se define como la suma total de partes que funcionan independientes pero conjuntamente para lograr productos o resultados requeridos, basándose en las necesidades, para la solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas posibilidades de error y desequilibrio en la organización, y sobre todo que se halla una fuerte exclusión del hombre y de su conducta.

  34. Tatiana Espinosa Tzompantzi dijo:

    Me parece interesante, estos modelos por que mientras uno por ejemplo el humanista trata de hacer como reaccionar al individuo solo proporcionándole o dándole las condiciones para que realice las actividades, esto hace que exista una relación entre maestro y estudiante por ejemplo. Y mientras en el otro es desde una perspectiva de obtener resultados, y no toma en cuenta a las personas como seres humanos pero si obtienen resultados favorables.

  35. ALEJANDRA HINOJOSA CORDERO dijo:

    El modelo que me parase mas interesante es el humanista de organización escolar, la escuela como comunidad educativa. Estoy de acuerdo en que la escuela es un centro de socialización donde no se le puede ver al individuo como un ser que solo es capaz de recibir ordenes y mecanizar, sino mas bien como un a personan pensante que s capaz de resolver problemas haciendo una conjunción de todos los elementos que puedan intervenir como el pensamiento (principal factor), la experiencia, y las capacidades propias que cada individuo posea,
    La educación es un proceso por el que todos los individuos pasamos ya sea de manera formal e informal, pero que nos da pie al desarrollo de capacidades y habilidades para nuestro propio bien y el de la sociedad. Como país para tener mayores oportunidades.
    La escuela como centro de educación no debe oprimir sino todo lo contrario ayudar a la reflexión y al pensamiento dejar por un lado el tradicionalismo que obliga a todos a creer en un pensamiento único y a estar de acuerdo en las verdades absolutas.

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