Ideal de Hombre (240811)

La educación como acción humana en su constante búsqueda de superación como lo especifica el sentido de NATURALEZA HUMANA (ver Naturaleza en sentido particular (ns) / Naturaleza en sentido global, cósmico o universal (N) http://www.filosofia.org/filomat/df070.htm ) intenta definir un ideal de hombre a alcanzar en su perfeccionamiento.

Pero desde la misma concepción de hombre en su mundo físico y su naturaleza humana en interacción con el mundo de la cultura y las circunstancias del ambiente, pueden generar intesabilidad o desequilibrio y es cuando tiene sentido reflexionar sobre ese ideal a alcanzar.

Existen diferentes concepciones de hombre, según algunas teorías, para mayor profundidad en su reflexión se les sugiere consultar los siguientes enfoques.
1. Cosmologismo
2. Trascendentalismo
3. Idealismo (racionalismo)
4. Positivismo
Respercusiones en el campo educativo
a. Economicismo
b. sociologismo
5. Existencialismo
6. El marxismo
a. Teoría Marxista
b. Método Marxista
• Crítico
• Estructurado
• Histórico
• Dialéctico
c. Concepción marxista del hombre
d. Concepción marxista de la historia
7. El trans-humanismo
pero también en la siguiente referencia tomarán un tópico y harán una síntesis basándose en la lectura:

Paciano Fermoso, 1982
Ediciones CEAC, S.A.
Perú, 164-Barcelona-20 (España)
1ª edición: Septiembre 1982
ISBN 84-329-9215-1
Depósito legal:B.33037-1982

eligiendo uno de los siguientes aspectos:

1. El hombre como ser biológico y orgánico
1.1. El hombre, ser corpóreo vivo
1.2. El hombre, ser con herencia y ambiente
1.3. El hombre, ser evolutivo
1.4. El hombre, ser defectivo o in-firmus
2. El hombre, ser abierto y dialógico
2.1. El hombre, ser abierto por su inteligencia
2.2. El hombre, ser abierto por su libertad
2.3. El hombre, ser abierto como aprendiz
2.4. El hombre, ser abierto como ser comunicado y simbolizador
3. El ser personal del hombre
3.1. Unidad del ser humano
3.2. La humanización como proceso de personalización
4. El hombre ser espiritual
4.1. La espiritualidad del hombre
4.2. El hombre ser educado y perfectible
4.3. El hombre, ser trascendente y de esperanza
5. El hombre, ser de contrastes y conflictos
5.1. Grandeza y miseria del hombre
5.2. El enigma y la conflictividad del ser humano

y apóyese en la tabla propuesta en la página 17 del capítulo 1. Educar es «hacer operante una filosofía» de la siguiente referencia:

López Calva Martín

Planeación y evaluación del
proceso enseñanza-aprendizaje: manual del docente.—México: Trillas 2000.

150 p.: il.: 23 cm.

ISBN 968-24-5945-1

  1. 1.       Maestros-Apreciación. 2. Educación-
    metodología. 3. Educación-Valoración- I.t.

D-370.71’L247p        LC-LB1027’L6.6

Acerca de docencia8

Profesor de la UAT, FCE
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5 respuestas a Ideal de Hombre (240811)

  1. Blanca Vázquez Carcaño dijo:

    2. EL HOMBRE SER ABIERTO Y DIALOGICO
    El hombre es un ser abierto y dilógico por que posee diversas capacidades, entre ellas la inteligencia, el pensamiento y el lenguaje lo que le permite interactuar con el medio que lo rodea, por lo tanto requiere de educación para poder desenvolverse en su realidad, que lo encamina hacia su autorrealización.
    Además un criterio que define al hombre como un ser abierto es la libertad porque esto le permite ser original, tomar la iniciativa, ser competente, libre, respetuoso e independiente.
    Otro criterio para que el hombre sea considerado un ser abierto es el aprendizaje que le permite incrementar su capacidad de acción y relación partiendo de sus experiencias para mejorar y modificar su medio.
    El hombre como ser abierto y dialógico se sitúa en la corriente humanista, ya que su actuación en el ámbito educativo es dialógico autentico. En conclusión el adjetivo que lo identifica es una formación integral.

  2. Rebeca Montiel Larios dijo:

    3. «El ser personal del hombre»
    El hombre es un ser individual antes de ser un ente social, porque tiene características y conductas que los distinguen de otros seres y lo hacen formar su propia personalidad e identidad, capáz de adaptarse a otras culturas y reconocer la propia en si mismo.
    Ser educado o ser un hombre educado es responder a las exigencias sociales en un contexto
    Coinciden en que:
    Naturaleza actuante:La mayoría pide que sea activo, interactivo.
    Moralidad básica: Negativo, pasivo y neutro.
    Finalidad (aspiración): Que busque sobresalir, trascender, sabiduría, Dominio, técnica, éxito, pleno desarrollo, emancipación, justicia social y que sea auténtico.
    Actuación (educación): Debe tener ganas de superarse, de hacer las cosas, desarrollarse con la sociedad y sevirle.
    Adjetivos del hombre educado: Erudito, adaptado,eficiente, exitoso, crítico, comprometido e integralmente formado.

  3. Jorge Tetlalmatzi López dijo:

    5.- EL HOMBRE, SER DE CONTRASTES Y CONFLICTOS.
    5.1 Grandeza y miseria del hombre.
    Al ser humano se le ha considerado como el rey de la creación, por encima de las demás especies vivientes del planeta, esto ha ocurrido así, debido a la capacidad del hombre de moldear su entorno y la naturaleza, por medio de sus conocimientos técnicos y científicos, además de su capacidad de innovación cultural, son estos rasgos lo que enaltecen la faceta positiva del hombre. Sin embargo, su agresividad instintiva, sus enfermedades, su soledad, etc., muestran la miseria del ser humano. La educación procura engrandecer la naturaleza del hombre y opacar las facetas oscuras que estos puedan tener. Educar al ser humano es purificarlo de todas sus penurias, aumentar la excelencia humana, por el acertado manejo del medio ambiente y por la acción compensatoria de la escuela que lo dota de nuevos aprendizajes. Aceptar la grandeza y la miseria del hombre, es una actitud realista, sin caer en pesimismos.
    5.2 El enigma y la conflictividad del ser humano.
    Los saberes han progresado desde el renacimiento, ocurre la separación entre filosofía y conocimiento científico. El conocimiento biológico, psicológico y espiritual entusiasma a los investigadores en los elementos de la humanidad tomando en cuenta los conocimientos pasados para el futuro siendo el hombre un misterio. El hombre continúa siendo un ser conflictivo con la naturaleza, con los demás hombres y consigo mismo. El hombre no ha aprendido a dialogar, a negociar y a pactar. La psicoterapia y confidencias hechas al profesional desentierran la conflictividad humana consigo mismo: luchas internas, crisis, tensiones, etc., esto no quiere decir que el hombre haya nacido para sufrir.
    La escuela no ha sido ajena a esta conflictividad humana; en ella se han planteado una serie de antinomias, aludiendo a las mismas de autoridad-permisividad, libertad-disciplina, adoctrinamiento-instrucción y otras, registradas en los manuales de ciencias de la educación. También un campo de tensiones y conflictos: entre la escuela y la sociedad; la autoridad académica y elementos integrantes de la institución; profesor y alumnado; etc., La conflictividad humana puede tener su acicate en la amenaza y la angustia de la existencia, íntimamente unida al sentimiento de amenaza, que pesa sobre el hombre, fruto de la enfermedad y de la muerte, que se disfrazan de guerra, de dolor, de venganza y de destrucción. La educación y la psicoterapia aspiran a eliminar la angustia; la religiosidad le da un sentido trascendente pues permite la llamada a una vida más ordenada y proyectada más allá de la temporalidad y la mundanidad.
    Integrantes del equipo: Lizbeth Alvares Padilla, Yuridia Flores González, Carmen Aline Morales Espinoza, Ruth Angélica Hernández Sarmiento, Héctor Tletlepantzi Hernández, Cristian Vázquez Cordero y Jorge Tetlalmatzi López.

  4. equipo 4 dijo:

    4 El hombre, ser espiritual
    El ser espiritual es lo que distingue al hombre de los animales, una forma profunda de comprender al hombre como ser espiritual propio de su dimensión humana, en esta dinámica educar al hombre espiritual corresponde a un modelo humanista. El objetivo es buscar la trascendencia en el mundo ya que se han olvidado. No por ser espiritual se debe dejar de lado lo biológico y lo psíquico.
    Un hombre educado en lo espiritual es aquel que saca sus capacidades humanas que van por encima del hombre meramente natural y a existencialidad humana, por ende, el sistema educativo tendría que dar respuesta a las diferencias que se tienen sobre el sentido existencial.
    Integrantes: Lizbeth Lezama Cuapio, Caridad Tenchil Hernández, Sheidy Stephanie Xochitiotzin G., Mirta Ala Vargas Pérez. Tatiana Espinosa Tzompantzi y Alejandra Hinojosa Cordero.

  5. P de Pablo dijo:

    P de pablo
    Modelos de hombre
    1) Ser biológico. el hombre es unidad con su cuerpo ya que está limitado por el tiempo y el espacio; los genes pueden condicionar al humano, al igual que el medio ambiente, por lo que en parte nace, y en parte se hace o educa. El hombre es un ser intratemporal porque conoce su pasado, presente y futuro y el tiempo explica el cambio, el desarrollo y la evolución. Con respecto al cuadro el hombre busca la trascendencia, es decir legar algo a los demás y que este aporte rompa las barreras del tiempo biológico al que está atado.
    2) Ser abierto y dialógico. El hombre es un ser abierto y un ser dialógico que permite la comunicación con los demás y con el medio que lo rodea, porque no está sometido en las funciones superiores a las leyes y a conductas instintiva reiterativa, por lo tanto tiene las capacidades para descubrir curiosamente novedades ya que un ser cerrado no necesita educación y un ser abierto necesita de su inteligencia, su libertad y sobre todo como un ser comunicador.

    humanista dialogo autentico.

    3) Ser personal. El hombre es un ser personal, no es mero fenómeno social, por lo que la educación se convierte en fenómeno personal.
    4) Ser espiritual. Si nos referimos al hombre, un ser espiritual es sólo la parte del hombre que le da la habilidad para tener una relación íntima con dios. Es la «sustancia» de los seres humanos, la parte de nosotros mismos que nos hace iguales. (hermanos) factores como la raza o el contexto de vida son los «accidentes» y son los que nos diferencian sólo aquí en este mundo físico. Todo espíritu es materia.
    5) Ser de contrastes y conflictos. El hombre es considerado como un ser terrenal supremo lo que se contrapone, si bien es cierto se debe aceptar su grandeza se debe también reconocer su miseria como ser humano, ya que el hombre es aun un misterio. Ejemplo: si bien es un ser racional, también es imposible evitar la conflictividad humana, ya que se desarrolla entre un ser individual y social. La educación aumenta la excelencia del ser humano y aumenta su bondad.

    Así entendimos nosotros la actividad: Viridiana Castillo, Denis Díaz López, Harumy Hernández Verónica Hernández, Juan Pablo Morales, Miriam Rivera.

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